Las caídas desde escaleras portátiles (recta, de paso o combinación, y con extensión) son unas de las causas principales de muertes y daños profesionales. El empleo de escalera portátiles de una forma inadecuada y sin seguir las medidas de seguridad trae de por si riesgos a daños, y los riesgos de no tomar las medidas de seguridad respectivas no solo podrían afectarte a ti al usarlas o trasladarlas, sino también a otras personas que estén o pasen cerca. Aunque no lo creas, el solo trasladar una escalera puede ocasionar accidentes si no se tiene el cuidado debido. Seguidamente enumeramos algunas medidas de seguridad según OSHA:
- ¡Evite los peligros eléctricos! Busque líneas eléctricas aéreas antes de manejar una escalera. Evite usar una escalera metálica cerca de líneas eléctricas o equipo eléctrico energizado expuesto.
- Siempre inspeccione la escalera antes de usarla. Si la escalera está dañada, debe ser retirada del servicio y etiquetada hasta que sea reparada o desechada.
- Mantenga siempre un contacto de tres puntos (dos manos y un pie, o dos pies y una mano) en la escalera al subir. Mantenga su cuerpo cerca del centro del escalón y siempre enfrente la escalera mientras sube.
- Utilice sólo escaleras y accesorios apropiados (niveladores de escalera, gatos o ganchos) para los fines diseñados.
- Las escaleras deben estar libres de cualquier material resbaladizo en los escalones, peldaños o pies.
- No utilice una escalera autoportante (por ejemplo, una escalera de paso) como una sola escalera o en una posición parcialmente cerrada.
- No use el escalón/peldaño superior de una escalera como un escalón/peldaño a menos que haya sido diseñado para ese propósito.
- Use una escalera solamente sobre una superficie estable y nivelada, a menos que haya sido asegurada (arriba o abajo) para evitar el desplazamiento.
- No coloque una escalera en cajas, barriles u otras bases inestables para obtener altura adicional.
- No mueva o cambie una escalera mientras una persona o cualquier equipo está en la escalera.
- Una escalera recta o de extensión usada para acceder a una superficie elevada debe extenderse por lo menos tres pies sobre el punto de soporte. No se pare en los tres peldaños superiores de una escalera recta, sencilla o de extensión.
- El ángulo apropiado para montar una escalera es colocar su base a un cuarto de la longitud de trabajo de la escalera desde la pared u otra superficie vertical.
- Una escalera colocada en cualquier lugar donde pueda ser desplazada por otras actividades de trabajo debe ser asegurada para evitar el desplazamiento o una barricada debe ser erigida para mantener el tráfico lejos de la escalera.
- Asegúrese de que todas las cerraduras de una escalera de extensión están correctamente acopladas.
- No exceda la capacidad de carga máxima de una escalera. Sea consciente de la capacidad de carga de la escalera y del peso que soporta, incluyendo el peso de cualquier herramienta o equipo.
Finalmente, recuerda que es mejor no usar escaleras si están dañadas, y que siempre debes mantenerlas limpias. Del mismo modo, no pintes las escaleras ya que esto puede hacer que no notes las fallas o daños que pueda tener.