En este momento estás viendo LA EXPOSICIÓN AL RUIDO EN EL TRABAJO

LA EXPOSICIÓN AL RUIDO EN EL TRABAJO

  • Categoría de la entrada:Noticias

La exposición a niveles altos de ruido durante el trabajo puede provocar daños auditivos. Por lo general, se trata de un proceso gradual, y, en ocasiones, la persona no se percata del empeoramiento de su audición hasta que al daño provocado se une a una pérdida auditiva por razón de la edad. El efecto más conocido del ruido en el trabajo es la pérdida de audición; por ello, hoy en día existe el día mundial de la audición, cuyo lema 2022 es para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!, seguidamente compartimos contigo algunos otros efectos del ruido en el trabajo.

Efectos del ruido en el trabajo

  1. Disminución de la capacidad auditiva, provocada por una exposición prolongada a ruidos intensos sin los epp suficientes o necesarios.
  2. Mayor probabilidad de acúfenos (percepción de ruidos en la cabeza), los acúfenos son sensaciones de timbre, zumbido o explosión que se sienten en los oídos.
  3. Aumento del riesgo de accidentes, ya que el ruido dificulta la comunicación, oculta sonidos peligrosos o distrae a los trabajadores.
  4. Aumenta el estrés laboral y fatiga, incluso si no alcanza un nivel que exija el uso de epp, puede ser un factor de estrés (por ejemplo, un teléfono que suena con frecuencia o el zumbido constante de un equipo de aire acondicionado).
  5. Produce alteraciones en el sueño, si los ruidos se originan durante la noche, causan dolor de cabeza y sensaciones desagradables, disminuyen nuestro rendimiento y provocan la falta de concentración.

 

¿Cómo medimos la exposición al ruido de un trabajador?

Para medir los niveles de ruido, se utilizan los dosímetros y sonómetros. Un dosímetro es un aparato que mide el nivel de ruido al que está expuesto un trabajador durante su jornada de trabajo, los resultados se expresan en dBA (decibelio ponderado).

¿Existen órganos afectados por la exposición al ruido?

El ruido puede tener efectos adversos sobre “casi la totalidad de los elementos del organismo humano”. Perjudica a la audición, el sistema respiratorio, el sistema digestivo, el sistema neurovegetativo y el sistema circulatorio.

¿Por qué es importante la prevención del ruido?

Cualquier persona que esté expuesta a ruido de forma repetida y desprotegida puede desarrollar una pérdida auditiva, o hipoacusia progresiva, con el paso de los años en función de las condiciones de exposición, las características del ruido y la susceptibilidad individual.

¿El ruido, produce daños físicos y psíquicos en el organismo humano?

Los efectos psicopatológicos causados por el ruido se refieren a sensaciones de inquietud, inseguridad, disminución de la concentración y efectividad en el trabajo, desinterés, abulia (falta de voluntad o energía para moverse o hacer algo) y falta de iniciativa. También ocasiona patología del sueño, agresividad, alteraciones de la personalidad y trastornos mentales.

¿Existe alguna parte del oído más afectada por el ruido?

El oído interno tiene forma de caracol, y en su interior hay unas células muy pequeñitas, llamadas células pilosas (en un milímetro caben 500 de ellas). Ellas son las principales responsables de que oigamos lo que oímos. Pero por ser tan pequeñas son muy delicadas, y los ruidos fuertes las destruyen.