El trabajo en equipo facilita el cumplimiento de objetivos, incrementa la motivación y la creatividad, y favorece las habilidades sociales de cada uno. El trabajo en equipo es una capacidad altamente valorada en el mercado laboral, y es una de las características más demandadas por las empresas.
¿Cuál es la importancia del trabajo en equipo?
El Modelo de las 5C del trabajo en equipo es una teoría que debemos aplicar constantemente en nuestra vida y más aún en el trabajo, por su simplicidad, de fácil incorporación y aprendizaje, pero además por la profundidad que esta tiene. Esta teoría creada por Tom Peters, nace a través de una investigación en donde se estudia que cosas tienen en común los equipos de alto rendimiento, lo que finalmente decanta en cinco conceptos que deben estar presentes al interior de un equipo para que este funcione de manera armónica.
Estos cinco conceptos comienzan coincidentemente con la letra C y por tanto se les conoce como las 5C del Trabajo en Equipo, estos son: Comunicación, Coordinación, Confianza, Complementariedad y Compromiso.
- Comunicación, Los miembros se comunican abiertamente para entender, analizar y tomar decisiones. Es importante que exista un emisor empático, un mensaje claro y un receptor que escuche activamente para poder coordinar las distintas actuaciones individuales y ninguna actuación aislada conduzca al fracaso.
- Coordinación, se coordinan de forma organizada en la gestión de tareas y equipos. Para esto es fundamental conocer cuáles son los objetivos comunes e individuales. Todo grupo de trabajo debe tener un líder que encabece la empresa y coordine la puesta en marcha del proyecto.
- Confianza, se delegan las funciones del equipo para llevar a cabo el trabajo. Para poder desarrollar el resto de “C”, la confianza es fundamental, ya que en base a esta se construyen las demás. Debemos confiar primero en nosotros mismos, confiar en cada integrante del equipo y además confiar en el logro de nuestras metas grupales.
- Complementariedad, cada miembro domina una habilidad con la que complementa al equipo. Un equipo funciona cuando cada miembro es especialista en un área concreta. Es enriquecedor para el equipo que sus integrantes tengan capacidades y aptitudes diversas y heterogéneas.
- Compromiso, ponen todo su empeño en alcanzar las metas y objetivos. Cada miembro del equipo debe aportar lo mejor de sí mismo y poner todo su esfuerzo en llevar el proyecto hacia adelante.
Esta mirada del trabajo en equipo nos permite desglosar las distintas características que lo componen, y si bien están entrelazadas entre sí, esta separación nos ayuda a reflexionar desde un lugar diferente y descubrir todas las posibilidades de mejora que tiene un equipo.